
Muchos de nosotros comúnmente pensamos que la filtración es un lujo más que una necesidad. Lamentablemente esto es una realidad que es perturbada por el momento en el cual el agua filtrada empieza a convertirse en algo vital para la salud.
Dentro del mundo de la filtración existen muchos beneficios y resultados positivos dentro de los cuales queremos resaltar cuatro, que a nuestro criterio son los de mayor impacto. Si bien es cierto hay cientos de cientos de beneficios, los cuatro que mostraremos a continuación poseen un peso mas grande.
Antes de hablar de los beneficios queremos contarles un poco acerca del proceso de filtración.
Los resultados del análisis fisico-químico y bacteriológico son indispensables para determinar la tecnología de filtración que se debe utilizar en cada caso, depende de la fuente de suministro así como del uso final que se le dará al agua lo que define que tan filtrada debe de ser realizando uno o varios pasos de limpieza.
- Filtración preliminar de impurezas mecánicas
- Reblandecimiento
- Tratamiento químico
El tratamiento del agua para un apartamento, un edificio o una casa para vacacionar difieren significativamente en las formas de implementación del filtrado. Vivir fuera de la ciudad tiene muchas ventajas, pero también una serie de dificultades que el propietario de una casa en el área metropolitana supera por sí solo.
Por ejemplo la calidad de la fuente de suministro de agua normalmente de un pozo o un depósito de superficie, está muy lejos de los estándares de calidad requeridos para ser de consumo humano. Esto obliga a que la filtración sea una decision de primera mano para dicho suministro.
Ya conociendo un poco de filtración, hablemos de los 4 beneficios de la filtración del agua.
CALIDAD DEL AGUA
Idealmente, cada vez que se abra un grifo debe salir agua que cumpla plenamente con las normas del ministerio de salud tanto fisicoquímicas como microbiológicas. Pero debido a los conductos de agua desgastados, así como a la desinfección con cloro o la misma fuente de suministro, es necesario realizar un tratamiento adicional obligatorio para eliminar el cloro residual, impurezas mecánicas, sales de dureza, bacterias y virus.
ELIMINA LA MATERIA SUSPENDIDA INSOLUBLE.
Para las fracciones más grandes, dependiendo de la naturaleza de las impurezas, se utilizan filtros de malla (arena) o de bolsa (arcilla). Para agua de pozo clarificada, se utilizan dispositivos de filtración de agua mecánicos de tipo disco más eficientes.
LA FILTRACIÓN ELIMINA DUREZA IONICA
Mas que todo en zonas costeras un suavizante de intercambio iónico puede reducir el nivel de dureza como resultado de la sustitución de calcio y magnesio en sales de dureza presentes en el agua.
SORCIÓN POR FILTRACIÓN
En muchas ocasiones es necesario mejorar el sabor, la transparencia, el color, el olor del agua, así como la absorción de nitratos, nitritos, compuestos organoclorados. El tratamiento utilizado suele ser carbón activado, que esencialmente realiza las funciones de un filtro fino.